domingo, 28 de marzo de 2010

Mi primer ejercicio como una verdadera periodista (supongo)


Pues bien, esto es un antojo que siempre he tenido, para ver si puedo sostener opiniones, actualizar un blog, escribir cosas interesantes y tener lectores.

Me arriesgo entonces, no podría morir en el intento porque lo peor que podría pasarme es que solo me lean mis tres mejores amigas y mi novio, lo cual no me parece tan malo, al menos alguien me quiere.

La cuestión es que quise abrir un Blog para hacer un ejercicio periodístico diferente a estar matandome por caerle bien a los señores de la radio (aunque varios de ellos me caen bien a mi), entrar gratis a los eventos importantes y aparecer en las páginas de rumba y farándula de la ciudad. Estoy estudiando como loca, metiéndome información dada a la carrera y muchas veces mal dada, entregando cuñas, crónicas, ruedas de prensa, reportajes y hasta un brief publicitario; todo, para que al final la gente se fije en que tan bonita eres, que tanto bebes cuando sales de fiesta, que tanto sabes impostar la voz y que tanto puedes aguantar en una sala de espera. Es en serio, muy pocas personas hasta ahora se han fijado en que tan bien se leer, que tanto me informo sobre la situación del país, que tan buena interpretación tengo y si sirvo o no para algo más que hablar de farándula. Digo, para algo estoy estudiando y me esmero por ser la mejor y a riesgo de sonar prepotente, se decir las cosas como son sin ser grosera, porque mientras eres estudiante te enseñan que te tienes que tragar todo lo que te digan, incluso viniendo de ese señor que es el más de los locutores o de los directores, pero que de vez en cuando dice "Hetor vayase en tasi" e insisten en decirte "mamita" y hablar de tu figura física (ENTERA) cuando tu todavía estas presente.

¡Me duele! ¡me duele mucho! aveces quisiera ser hombre para poder ser locutor tranquilamente, para que los hombres de la empresa hablen conmigo de los partidos de fútbol, de lo cochinas que estuvieron las elecciones pasadas, de lo cara que está la gasolina, del candidato presidencial de su preferencia y que me inviten a tomarme una cerveza fría en la panadería más cercana, sólo porque en realidad les interesa charlar un rato conmigo y NADA MÁS. Tal vez siendo hombre me puedo ganar el trabajo más limpiamente y sin menos acoso.

Debo admitir que me da miedo que mis colegas y futuros jefes lean esto y crean que soy una desadaptada y luego no me quieran contratar por polémica o porque van a interpretar esto como un "no quiero trabajar en la radio dando noticias de farándula" pero ¡hey! si quiero hacerlo, quiero animar salsa en una cabina, quiero hablar de Lady Gaga y de los falsos embarazos de la farándula criolla. Quiero contestar las llamadas de emisoras populares y recibir el calor de los que aún escuchan radio; pero me lo quiero ganar con talento y con oportunidades que no se opaquen con la rosca o con otro tipo de cualidades.

Y una ultima aclaración: no digo que todos son así, si me he topado con personas que me piden demos, que hablan conmigo a ver que tanta bobada soy capaz de decir en un minuto y me han llamado algunos directores para que trabaje con ellos y no me han pedido nada raro a cambio.

Alguna vez alguien me dijo "te falta ser metelona" y yo creo que eso es cierto, pero es que a mi me da mucho miedo ser demasiado METICHE y obtener beneficios sólo porque me le METÍ por los ojos a la gente.

¿Qué quiero con esto? como dije al principio, hacer el intento del Blog, pero también quisiera pausar por un momento esa carrera tan pesada y aveces tan sucia que hay entre presentadores y presentadoras, locutores y locutoras, reporteros y reporteras, directores y directoras y demás personajes del mundo de la comunicación social y hacer que algunos de ellos piensen en una labor menos enfocada en ser un personaje público y hablar mal de la otra empresa y empiecen a informar como deben hacerlo (bastantes errores ya hay en las noticias nacionales como para condenar a toda una generación de periodistas). Y lo admito, para ver si alguien se interesa en lo que escribo.

Espero no haber sido muy dura, las cosas las digo como las pienso SIN PENSAR en NADIE, lo juro. Y todo esto lo escribo con la intención de dejar algo en alguien (y claramente por una necesidad de expresión..... masiva, Je je)

Espero tener algunos lectores, a ver como me sale el ejercicio. Prometo tener mejor ortografía, temas más interesantes, un enlace a la emisora Online en la que hago mis prácticas y sobre todo, decir las cosas tal cual.

¡Gracias por leer!
Ale Salazar R

10 comentarios:

  1. me encanta siiii!!! otra lectora además de tus friends ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola , me gusta tu ejercicio de sinceridad pero te noto algo Herida y rencorosa con los medios, las personas que allí trabajan y las dinámicas que hoy se manejan, ten en cuenta que no debes buscar trabajo en una emisora o un canal para que el jefe te lo "PIDA" eso te va a pasar desde muchacha de servicio, impulsadora de supermercado o alta ejecutiva, en vos y en tu carácter esta hacerte respertar hasta del mas Gañan , segundo los medios no son para gente tímida y si debes ser METELONA, nadie va a llamarte a trabajar a una emisora si no te conoce y solo x que dejaste un demo o tu hoja de vida, (yo por ejemplo trabaje casi 3 años GRATIS, trasnochando , y tras una consola fines de semana y fiestas decembrinas ),entre muchos otros sacrificios, eso para hacerme conocer; pero era lo que quería y lo logre, poco a poco pero ya llevo en esto 18 años, no es un universo perfecto y menos en nuestro país donde se mueven intereses de todo tipo, pero si es en lo que quieres trabajar creo que debes quejarte menos y actuar mas, nada esta vedado para una VERDADERA VOLUNTAD DE TRIUNFO, y ser mujer tampoco es desventaja , ya que hoy en día han cambiado mucho las cuotas y es casi obligatorio contar por lo menos con una mujer al aire x emisora, y déjame decirte que no hay muchas opciones cuando de buscar una DJ se trata, (la mayoria de las mujeres se prepara poco y carece de la disciplina el rigor y las ganas para esto, hay muchos adornitos, y pocas locutoras de verdad)sigue preparandote, sigue insistiendo, no te desanimes y animo con tu Blog, espero que esto no te suene a regaño mas bien que sea una palmada en el hombro y a empujon hacia adelante. atte ANDRES MARROQUIN (DJ LA MEGA CALI)

    ResponderEliminar
  3. Hola , me gusta tu ejercicio de sinceridad pero te noto algo Herida y rencorosa con los medios, las personas que allí trabajan y las dinámicas que hoy se manejan, ten en cuenta que no debes buscar trabajo en una emisora o un canal para que el jefe te lo "PIDA" eso te va a pasar desde muchacha de servicio, impulsadora de supermercado o alta ejecutiva, en vos y en tu carácter esta hacerte respertar hasta del mas Gañan , segundo los medios no son para gente tímida y si debes ser METELONA, nadie va a llamarte a trabajar a una emisora si no te conoce y solo x que dejaste un demo o tu hoja de vida, (yo por ejemplo trabaje casi 3 años GRATIS, trasnochando , y tras una consola fines de semana y fiestas decembrinas ),entre muchos otros sacrificios, eso para hacerme conocer; pero era lo que quería y lo logre, poco a poco pero ya llevo en esto 18 años, no es un universo perfecto y menos en nuestro país donde se mueven intereses de todo tipo, pero si es en lo que quieres trabajar creo que debes quejarte menos y actuar mas, nada esta vedado para una VERDADERA VOLUNTAD DE TRIUNFO, y ser mujer tampoco es desventaja , ya que hoy en día han cambiado mucho las cuotas y es casi obligatorio contar por lo menos con una mujer al aire x emisora, y déjame decirte que no hay muchas opciones cuando de buscar una DJ se trata, (la mayoria de las mujeres se prepara poco y carece de la disciplina el rigor y las ganas para esto, hay muchos adornitos, y pocas locutoras de verdad)sigue preparandote, sigue insistiendo, no te desanimes y animo con tu Blog, espero que esto no te suene a regaño mas bien que sea una palmada en el hombro y a empujon hacia adelante. atte ANDRES MARROQUIN (DJ LA MEGA CALI)

    ResponderEliminar
  4. Claro Andrés! todo lo que decís es muy cierto,soy totalmente nueva en esto y hablo de la poca experiencia que tengo. Por eso aclaré que no con todo es así. Admito de nuevo que el ser metelona se me dificulta y se que eso es completamente necesario.

    Mira que no es estar herido, mas bien esta vez me enfoqué en las cosas negativas y bueno, hay que decirlas como son...

    Gracias a todos por sus comentarios! =D absolutamente todo es tenido en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Chigüi.. U KKNOW WHERE THE FUCK I AAAM??? IM IN THE JUNGLE BABY.. WAKE UP!! ITS TIME TO DIEEEEEEEEEEEEE!!

    Bueno, aparte. Seguramente no la van a leer un par de personas y ya, así mismo no sera desapercibido lo que su nombre y lo que publique respecte. Lo sé. Dentro de tanta ignorancia y residuo social, no es dificil captar las visiones profundas, con proyección y sensatéz como conozco detalladamente la suya. En un ámbito donde la balanza ya no se inclina por la intelectualidad, sino por el peso que la silicona desproporciona en un lado de ella, los argumentos, las neuronas, los criterios y la personalidad saben mantenerse firme en un duelo contra el éxito plástico. Por mil y más razones podría decir que Ud Alexandra Salazar, no será parte del conjunto de ecos incoherentes. Con seguridad afirmo que Ud será emisora de principios, preceptos y juicios de valor...Ud será Una, Única y Esencial!

    Juan Sebastián Neira

    ResponderEliminar
  6. Tan Romantico sebastian Jajajaja , Ale, buena esa! te quiero cuchicuchi

    ResponderEliminar
  7. Hola Ale... Leìdo tu Blog
    Supongo que como "ejercicio" debe tener el satisfactorio final de fortalecer un “algo” ò que simplemente quieras engrosar su vigorosidad... dicho esto, como simple y común lector de tu Nuevo Blog, digo que es completamente sano que quieras desahogar y expresar diferentes percepciones de tu vida, tu profesión y/o estudios. Si tú quieres hablar sobre lo grande que es el centro de los girasoles lo leeré, solo porque sé que tu opinión es totalmente franca e imparcial respecto a los demás "Girasologos" del mundo y que en algún aparte de tu opinión dirás algo que quizás yo no había caído en cuenta respecto a los dichosos Girasoles. Es totalmente sano que lo hagas... es más... es VALIENTE. Valiente porque pararse (ponerse) en frente de “quien sabe cuántos” crueles lectores, como los que abundan en la web, y que tienen la posibilidad inmediata de refutar, aportar y opinar tus sinceros escritos, es Valiente!!! Es valiente esto que haces con tu NOMBRE PROPIO asumiendo completamente la responsabilidad social de hacerlos... (Y la rastreabilidad que ello conlleva) sin la deliciosa sombra del incognito.
    Ale apoyo tu moción de beligerancia y como uno más de los anarquistas silenciosos de este País,y seguidor de muchisimos Blogs de todo tipo (Ni te imaginas), apoyo tu Blog como fiel escudero en tu quijotesco “ejercicio” periodístico que, como periodista, tienes todo el derecho de opinar, denunciar o exponer.
    Con sincero aprecio. ;)
    JUAN DE LEON
    “Hasta la victoria siempre”

    ResponderEliminar
  8. Tal vez mi comentario no sea tan profundo como el de los Juan, que fueron tan interesantes de leer como tu articulo en si, pero sabes estoy totalmente de acuerdo, tampoco apoyo la idea de ser hombre porque conozco de niños quienes se han quedado sin hacer radio solo porque no quisieron salir con alguien, este medio es duro pero vale la pena triunfar limpiamente, ser "metelon" no es sinónimo de ser chismoso, pero tampoco veo lógico ni autorespetable aguantar hambre y gastar dinero solo para meterse a una emisora todo el día para que a veces ni la hora te dejen decir, si unos se regalan más de un añoy triunfan bien por ellos, pero tambien conozco quienes no se regalaron más de 6 meses y ahora son estrellas, para triunfar en este medio es necesaria suerte y palanca tristemente pero como es nuestro lema bby prefiero nunca llegar a la radio a que al menos UNA persona pueda decir, esa está ahí triunfando porque se lo dió al director de la emisora, o al locutor o al portero o al que sea!!!

    ResponderEliminar
  9. Ya he tenido que presenciar inicios de blogs de otras personas, que terminan siempre en un pasatiempo y que mueren posteriormente en el anonimato y la desinformación, por eso, y agarrándome duro de la experiencia de ellas y de la propia, por favor, por favor, nunca te calles, nunca dejes morir tu blog y nunca, pero nunca te dejes llevar por la coriente y te vuelvas como quienes los inician y terminan escribiendo lo que piensan acerca de cualquier cosa, cayendo en la parcialidad y basándose sólo en algo que al final no le interesa a nadie: Tu opinión personal. Bien está tener conceptos claros y pensamientos propios, pero a menos que sean realmente revolucionarios y 'evolucionarios', duele decirlo, no le importan a nadie; esto no es una mala crítica, sólo no te vuelvas del común (sé que no lo eres, pero no te vuelvas del común), en la medida de que escribas cosas que te gustan, te interesen y que disfrutes hacerlo, podrás 'imprimir' eso en tus lectores que al final se darán cuenta de que les gusta leerte porque te gusta escribirles. Sigue adelante, y sólo una pequeña cosa, sigue con la campaña de retomar la buena ortografía y de valorizar (si se puede decir) el idioma que tanto tenemos en la jeta!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar